sábado, 8 de abril de 2017

La Web semántica (Castells, 2003)

Antecedentes de la web

1993 Se crea Mosaic, el primer navegador que fue puesto a disposición de público; además se crea la interfaz CGI, que permitió que los usuarios tuvieran acceso a información actualizada en tiempo real, interactuando con bases de datos y ejecutando aplicaciones.

1994 Se realizan mejoras en el funcionamiento por medio de la creación de Netscape, lo que también influye en la calidad de la experiencia de los usuarios.

1995 Aparecen Java y Java Script como los principales lenguajes a utilizar para creae contenido en la web.

La web actual y sus limitaciones

A pesar de que durante muchos años la web ha funcionado adecuadamente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías se hacen evidentes ciertas limitaciones, entre las cuales se puede mencionar la inexactitud al realizar las búsqueda ya que aunque la información en la web puede ser entendida por personas, el lenguaje o código utilizado puede ser gestionado pero no interpretado por el software; lo que causa imprecisión al recuperar la información y la imposibilidad de automatizar algunas tareas.

La web semántica como solución a los problemas de la web actual

A partir de los problemas de la web actual, se propone la interpretación de datos en la web por medio de la utilización de un idioma especial que pueda ser leído y entendido por el software; lo cual permitirá que este relacione conceptos y pueda ejecutar tareas en base a esta información.

Para ello, se deben crear ontologías, que son sistemas de organización de conceptos en los cuales se crean niveles jerárquicos y se establecen relaciones entre conceptos de ciertas áreas temáticas, lo que provee de significado a las redes semánticas; en especial cuando varias unidades de información adoptan el uso de las mismas antologías. Esto equivale a la utilización de un mismo lenguaje, que permitiría la automatización de tareas.

Tecnologías que requiere la web semántica para funcionar

Se requiere de una estructura básica que permita gestionar, visualizar y convertir las ontologías; así como la definición de las ontologías a utilizar.

Desde 1998 se ha dado un proceso de evolución de tecnologías cuya función ha acercado a la web actual a la semántica. El siguiente diagrama ilustra este proceso mencionando las principales tecnologías:

Evolución de las tecnologías de la Web semántica

Fuente: elaboración propia



Estas tecnologías necesitan de lectores especiales para interpretar la ontologías desarrolladas en RDF y OWL, como lo son Jena y Sesame; además existen herramientas que permiten escribir en estos idiomas, ejemplos de ellos son Kaon, WebODE y Protégé.


¿Cómo será la transición entre la web actual y la semántica?

El cambio propone una serie de retos entre los cuales se valora la posibilidad de establecer relaciones entre los documentos ya existentes y la web semántica a partir del HTML como medio de comunicación.
Otra opción que se considera es la creación de páginas utilizando ontologías directamente.


 Referencia bibliográfica


Castells, Pablo (2003).La web semántica. En: Sistemas Interactivos y Colaborativos en
la Web. Universidad Autónoma de Madrid.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario