sábado, 8 de abril de 2017

¿Qué permite el lenguaje HTML en internet?

 El lenguaje HTML permite traducir la información que circula en la web al formato en que el usuario podrá observarla en la pantalla, es decir que media entre el formato en que se recibe en el navegador y lo que se reproduce en la computadora; de esta forma se puden distinguir textos de video o de imágenes.
Para esto, se utilizan de forma complementaria otras herramientas que permiten etiquetar y asignar atributos a la información (SGML) y enlazar la información entre diferentes fuentes de la web (HTTP), las cuales también se puede considerar precursores de su creación.
Actualmente, el lenguaje más reciente se conoce como XHTML, el cual tiene las mismas funciones del HTML pero requiere de hojas de estilo y lenguajes de programación como el JavaScript para dar formato al producto final que se refleja en la pantalla.




¿Cuáles son las diferencias entre la web actual y la web semántica?

La web actual  presenta al usuario una gran cantidad de información y variedad de fuentes de donde obtenerla, sin embargo, aunque esta información puede ser gestionada por medio de su creación y movilización dentro de la web y hacia el usuario, el software es incapaz de interpretar o describir su contenido, es decir, no le es posible entenderlo, como sí lo hacen los seres humanos.

Esta situación presenta dos problemáticas; la primera es la inexactitud de la información recuperada a partir de la utilización de ciertos criterios o descriptores al realizar la búsqueda de un tema específico, ya que la información final presentada, va a corresponder a lo que el sistema percibe como adecuado pero puede que en realidad no lo sea para satisfacer la necesidad del usuario.

En segundo lugar, es imposible automatizar algunas tareas que resultan tediosas para el ser humano debido a que para el software, la información contenida no tiene ningún significado específico y por lo tanto no existe forma de establecer relaciones.

A diferencia de la web actual, la web semántica hace uso de lenguajes especiales llamados ontologías que dotan de significado a la información contenida en la web, por medio de la asignación de niveles jerárquicos y características que ayudan al software a identificarlos, establecer relaciones y aplicaciones para tareas y actividades.


Al resultar posible que el sistema describa y perciba los contenidos de la web, se pueden gestionar actividades automatizadas que relacionen las características de la información para ser utilizadas con alguna finalidad específica sin que sea necesaria la mediación humana.








Referencia de video

Investigación y Desarrollo. (17 de setiembre 2012). Web semántica, hacia una web más inteligente. [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=amW94fAYn0I


La evolución del HTML


Maestros de la Web (2006) realiza un esbozo de información relevante sobre la creación del HTML y su posterior evolución, que se debe considerar de importancia en el estudio de las características de la web actual y la web semántica.

El HTML  (Hipertext Markup Language) es una herramienta que sirve de intermediara entre el documento de la web y el equipo de cómputo, permitiendo que este último pueda presentar la información a quien lo está utilizando.


Imagen recuperada de http://thecoderzone.com/wp-content/uploads/2017/01/aside-definition-html-tech-purposes.jpg


En 1989 se crea su primera versión y en los años siguientes evoluciona hasta el HTML 4, aunque por problemas de compatibilidad no se generaliza su uso.

Luego se crea el XHTML (Extensible Hypertext Markup Language), que es una fusión entre el XML y el HTML, utilizándolos como base para funcionar representando gráficamente el contenido de la web en el hardware. Esta herramienta reproduce la información sin influir en el estilo, para lo cual se debe complementar con aplicaciones adicionales y lenguajes de programación como el Java.

Otras herramientas que se han utilizado en los contenidos de la web son:

HTTP: conocida como hipertexto, que facilita la interacción con la información al conectar por medio de enlaces (links) la información que se está observando con otra contenida en otras páginas web.


Imagen recuperada de https://cdn.pixabay.com/photo/2014/06/13/09/58/http-368146_960_720.jpg

SGML (Standard General Markup Language):  utilizado para ordenar y asignar categorías a los contenidos de la web.



Referencia bibliográfica

Maestros del Web. (2006). El HTML, una idea en evolución. Recuperado de : http://www.maestrosdelweb.com/editorial/htmlhis

Guía de la Web semántica

Para aclarar un poco las ideas expuestas hasta ahora, les presento un infograma basado en la información publicada por W3C (2010).


Fuente: elaboración propia.

Referencia bibliográfica

W3C. (2010). Guía breve de la Web Semántica. Recuperado de:
http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/websemantica

La Web semántica (Castells, 2003)

Antecedentes de la web

1993 Se crea Mosaic, el primer navegador que fue puesto a disposición de público; además se crea la interfaz CGI, que permitió que los usuarios tuvieran acceso a información actualizada en tiempo real, interactuando con bases de datos y ejecutando aplicaciones.

1994 Se realizan mejoras en el funcionamiento por medio de la creación de Netscape, lo que también influye en la calidad de la experiencia de los usuarios.

1995 Aparecen Java y Java Script como los principales lenguajes a utilizar para creae contenido en la web.

La web actual y sus limitaciones

A pesar de que durante muchos años la web ha funcionado adecuadamente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías se hacen evidentes ciertas limitaciones, entre las cuales se puede mencionar la inexactitud al realizar las búsqueda ya que aunque la información en la web puede ser entendida por personas, el lenguaje o código utilizado puede ser gestionado pero no interpretado por el software; lo que causa imprecisión al recuperar la información y la imposibilidad de automatizar algunas tareas.

La web semántica como solución a los problemas de la web actual

A partir de los problemas de la web actual, se propone la interpretación de datos en la web por medio de la utilización de un idioma especial que pueda ser leído y entendido por el software; lo cual permitirá que este relacione conceptos y pueda ejecutar tareas en base a esta información.

Para ello, se deben crear ontologías, que son sistemas de organización de conceptos en los cuales se crean niveles jerárquicos y se establecen relaciones entre conceptos de ciertas áreas temáticas, lo que provee de significado a las redes semánticas; en especial cuando varias unidades de información adoptan el uso de las mismas antologías. Esto equivale a la utilización de un mismo lenguaje, que permitiría la automatización de tareas.

Tecnologías que requiere la web semántica para funcionar

Se requiere de una estructura básica que permita gestionar, visualizar y convertir las ontologías; así como la definición de las ontologías a utilizar.

Desde 1998 se ha dado un proceso de evolución de tecnologías cuya función ha acercado a la web actual a la semántica. El siguiente diagrama ilustra este proceso mencionando las principales tecnologías:

Evolución de las tecnologías de la Web semántica

Fuente: elaboración propia



Estas tecnologías necesitan de lectores especiales para interpretar la ontologías desarrolladas en RDF y OWL, como lo son Jena y Sesame; además existen herramientas que permiten escribir en estos idiomas, ejemplos de ellos son Kaon, WebODE y Protégé.


¿Cómo será la transición entre la web actual y la semántica?

El cambio propone una serie de retos entre los cuales se valora la posibilidad de establecer relaciones entre los documentos ya existentes y la web semántica a partir del HTML como medio de comunicación.
Otra opción que se considera es la creación de páginas utilizando ontologías directamente.


 Referencia bibliográfica


Castells, Pablo (2003).La web semántica. En: Sistemas Interactivos y Colaborativos en
la Web. Universidad Autónoma de Madrid.



Conceptos relevantes

Para iniciar el tema es necesario comprender los conceptos más relevantes como lo son la web semántica, HTML y ontología.

(Al hacer click sobre la imagen esta se agranda)


Fuente: elaboración propia.

Referencias bibliográficas

Castells, Pablo (2003).La web semántica. En: Sistemas Interactivos y Colaborativos en
la Web. Universidad Autónoma de Madrid.

Maestros del Web. (2006). El HTML, una idea en evolución. Recuperado de : http://www.maestrosdelweb.com/editorial/htmlhis

W3C. (2010). Guía breve de la Web Semántica. Recuperado de:
http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/websemantica

Bienvenida

¡Bienvenidos!

­

Este blog es un espacio virtual para compartir información y novedades sobre la Web semántica y otros temas relacionados.
¡Espero sus comentarios!